Cómo mantener tu laptop segura (para viajeros)

Bueno, ya sea por las festividades de fin de año o las vacaciones (especialmente a los del hemisferio sur), se acerca la época donde la mayoría planea sus viajes y vacaciones. Y como muchos de ustedes tienen laptops de las cuales no piensan desprenderse, tengan en cuenta estos consejos para mantenerlas a salvo, y ahorrarse dolores de cabeza.

Proteger la laptop con una funda acolchada.

Y si no te da el presupuesto, con cualquier cosa acolchada (yo debo admitir que la mía la suelo llevar envuelta en un pullover). Ya sea que viajes en avión, tren o autobús, tu laptop te lo va a agradecer.

Tenerla siempre encima.

Tal vez este consejo les parezca un poco obvio, pero –especialmente en aeropuertos y estaciones de autobús– no es extraño que apoyemos los bolsos en el piso un segundo mientras descansamos, buscamos la sección indicada o nos compramos un café. Y como los bolsos de laptops son pequeños y livianos, son un blanco fácil para manos ágiles. Así que, a tenerla encima.

Tener una copia de seguridad de tus archivos.

Mejor prevenir que lamentar. Con la cantidad de programas, servicios y dispositivos con los que contamos para hacer back-ups, no tienen excusas para no haber resguardado todos sus archivos antes de salir de viaje (y, por supuesto, déjenlo en casa).

Encriptar la información.

Otra medida de precaución, sobre todo para los que tienen archivos importantes y/o privados. En caso de que la laptop caiga en manos incorrectas, es mejor que nadie pueda acceder a tu información. Una buena solución es TrueCrypt, que además es Open Source.

Tener a mano la información que identifica a tu computadora.

Un paso más hacia la seguridad. En caso de que tu laptop “desaparezca”, tener una hoja con la mayor cantidad de datos posibles aumenta las posibilidades de que la encuentren si haces la denuncia (eso, por supuesto, depende de dónde estés). La marca, el número de serie y el modelo son algunos datos que te pueden ayudar mucho en un caso así. Claro que esto puede resultar inutil en algunos paises donde nunca se recupera lo robado.

Usar contraseñas seguras.

Es una barrera más: contraseñas largas, con números y caracteres especiales, son más difíciles de ser crackeadas. No es lo mismo crackear “carlos1234” que “dj535”#$G/lo?”.

Usar dispositivos de almacenamiento portables.

Aún si hicieron las cosas bien, y realizaron un back-up de todo antes de salir, no es mala idea llevar los proyectos y archivos importantes en un dispositivo portátil (un pendrive o un CD, por ejemplo). Así, si se pierde o les roban la laptop, por lo menos pueden seguir trabajando con eso (este consejo va más que nada para los que hacen viajes de negocio), aunque la idea principal era vacacionar con tu laptop, pero no todos tenemos la suerte de poder viajar a fin de año en plan de vacaciones.

O mejor… dejar la laptop en casa.

Es, al fin y al cabo, la opción más segura, y que menos trastornos nos da. Además, siempre podemos llevar la información en un pendrive, o, mejor aún, armarnos una "mini-PC” en el mismo, con la cantidad de programas portables que hay disponibles.

Así que ya saben, futuros viajeros, tengan en cuenta estas cositas antes de emprender las vacaciones (y ojalá que ninguna sea necesaria).


0 comentarios: